942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Entrega de material a las Peñas Bolísticas de los Valles Pasiegos.

El Grupo de Acción Local continúa desarrollando el proyecto “Vive jugando” con nuevas actuaciones.

Desde principios de este año, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos se encuentra desarrollando el proyecto «Vive jugando: Acciones de dinamización y promoción escolar y ciudadana de los juegos de bolos», que tiene por objetivo acercar el juego autóctono a los centros educativos de la comarca, impulsar la colaboración intergeneracional para promover las modalidades de bolo palma y pasiego, así como la celebración de un campus en época no lectiva para que los más pequeños aprendan los fundamentos de este deporte.

En este sentido, y fruto del trabajo que se viene realizando con las Peñas Bolísticas de la comarca, ayer se ha hecho entrega de diverso material consistente en un juego de bolos, dos juegos de bolas, un rastrillo, un badillo, una pala, una maleta, un cepillo, un carretillo, un cajón de madera, en el caso de bolo palma. Por su parte en lo que respecta al bolo pasiego se ha entregado un juego de bolos, dos juegos de bolas, una maleta, dos cepillos, un carretillo, dos alfombras de césped artificial, dos cubos, una regadera.

El escenario para la entrega del material ha sido la bolera El Concejero, de Abionzo, donde han acudido representantes de las 28 Peñas existentes en la comarca y que han recibido el material de manos de miembros de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local y alcaldes de la comarca. Las Peñas Bolísticas beneficias son: Aés, Alto Pas, Candolías, Cayón, Cocejón, Comercial Maremi, Cons. José Gtrrez., El Camino, El Mato, El Picón, El Puentón, La Colina, La Cuera, La Penilla, La Reguriada, La Rincuenca, Margutsa, Miera, Pámanes, Puerto del Escudo, San Cipriano, San Miguel, Sobaos La Zapita, Sobarzo, Tezanos, Vegaloscorrales, Villacarriedo, Virgen de la Soledad.

Vive jugando

El proyecto surge del trabajo periódico que realiza el Grupo de Acción Local con el territorio y en el diseño de una Estrategia de Desarrollo Local Participativa dentro del programa LEADER, que permite desarrollar iniciativas que surgen de esa labor conjunta con los representantes socioeconómicos de la comarca.

Los Valles Pasiegos, al igual que otros territorios rurales de Cantabria, se enfrentan a grandes desafíos como la despoblación y el abandono de las labores tradicionales con el consiguiente riesgo para la preservación de las costumbres esenciales que definen las formas de relación social y de ocio de la población en los pueblos.

Con el fin de abordar esta problemática, se ha lanzado el proyecto “Vive jugando”, que busca promover precisamente las actividades destinadas a la divulgación, promoción y conservación de los valores socio-culturales, etnográficos, patrimoniales y deportivos de las modalidades de juego de bolos en el territorio.

El desarrollo de todas estas actuaciones es gracias al programa LEADER, los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.