942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

El LEADER Valles Pasiegos entra en su recta final

Se han firmado hoy doce contratos que permiten apoyar iniciativas públicas y privadas con el objetivo de dinamizar socioeconómicamente el territorio.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha firmado hoy doce contratos dentro de la implementación del programa LEADER 2014 – 2020, que está entrando en su fase final, con el objetivo de apoyar diferentes iniciativas que se desarrollan en la comarca orientados a la creación y modernización de empresas, así como al apoyo en esta oportunidad a cuatro Ayuntamientos que ejecutarán proyectos orientados a la creación o mejora de infraestructuras existentes en estos municipios.

Los proyectos aprobados suponen una inversión total de 859.111,18 euros, de los cuales 450.948,70 euros son ayudas que se otorgan a través del mencionado programa LEADER que se desarrolla en la comarca gracias a los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.

Los proyectos aprobados

Las ayudas otorgadas al sector privado de la comarca abarcan desde la creación de una empresa de electricidad y comunicaciones hasta la ampliación de un hotel restaurante, la rehabilitación de un edificio para uso turístico, la adquisición de maquinaria y mobiliario o la creación de otra empresa de productos electrónicos. Por su parte, se ha apoyado la transformación y acondicionamiento de un edificio antiguo como centro cívico cultural en Santa María de Cayón.

También, la creación de una pista de pádel en el municipio de Penagos, que sentará las bases de un proyecto más ambicioso que en un futuro próximo contará con una piscina en las inmediaciones. Por otro lado, y en el municipio de Selaya, se ha subvencionado un proyecto de adecuación del ático de la casona del Patriarca para la ampliación del Centro Cultural ya existente. Asimismo, el ayuntamiento de San Pedro del Romeral presentó una iniciativa para la creación de una pista deportiva.

También se ha aprobado un proyecto de cooperación para desarrollar conjuntamente los Grupos de Acción Local de Cantabria que tiene por objetivo el balizamiento y marcaje de 36 rutas de senderismo de Naturea Cantabria, con identidad corporativa de la marca asociada al Programa de Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos. Las actuaciones incluyen además de la limpieza y balizamiento, la instalación de paneles informativos, tótems, contadores de tránsito, redacción y diseño de material promocional y la edición de folleto divulgativos, entre otras actuaciones.

Ayudas en Valles Pasiegos

Las ayudas que se otorgan a través del LEADER 2014 – 2020 permiten apoyar directamente a las empresas del territorio, impulsando su crecimiento, generando y consolidando fuentes de empleo, así como fijar la población y frenar el retroceso demográfico, entre otros factores positivos para esta zona de Cantabria. Desde la puesta en marcha de este tipo de programas en la comarca pasiega, en el año 1997, la inversión conjunta entre el sector privado y público ha supuesto cerca de 45 millones de euros y la creación y consolidación de más de mil puestos de trabajo.

La firma de contratos contó con la presencia del presidente de la Asociación, Ángel Sainz Ruiz, quien destacó el esfuerzo inversor que se ha hecho para acercar este tipo de ayudas a las empresas y asociaciones del territorio, con el objetivo de impulsar el tejido económico local y promover el crecimiento en base a los recursos endógenos con los que cuenta el territorio. Destacó asimismo que el programa se ha mostrado fundamental en la actual coyuntura sanitaria y económica, dado que permite adaptar a las empresas e instituciones a la actual situación y recordó que la fecha tope para la presentación de proyectos es el 1 de abril de 2022.