942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

El deporte autóctono llega a las aulas de la comarca

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos comienza a trabajar con las instituciones educativas de la comarca para promocionar las modalidades de bolo palma y pasiego.

Los Valles Pasiegos, al igual que otros territorios rurales de Cantabria, se enfrentan a grandes desafíos como la despoblación y el abandono de las labores tradicionales con el consiguiente riesgo para la preservación de las costumbres esenciales que definen las formas de relación social y de ocio de la población en los pueblos. Con el fin de abordar esta problemática, se ha lanzado el proyecto “Acciones de dinamización y promoción escolar y ciudadana de los juegos de bolos”, que tiene como objetivo general promover actividades destinadas a la divulgación, promoción y conservación de los valores socio-culturales, etnográficos, patrimoniales y deportivos de las modalidades de juego de bolos en el territorio.

Bajo este contexto, ha comenzado una ronda de reuniones para presentar el proyecto a alcaldes de la comarca, responsables de instituciones educativas y de peñas bolísticas, con el objetivo de trazar las primeras líneas de trabajo y un cronograma de actuaciones que buscan propiciar acciones tendentes a la introducción de ambas modalidades en el itinerario curricular escolar, recuperar adecuadamente, así como poner en valor efectivo las infraestructuras deportivas de índole bolística en los distintos pueblos de la comarca.

Líneas de actuación

Este proyecto se divide en tres líneas de trabajo principales. La primera está enfocada en el desarrollo metodológico e implantación de un programa educativo para transmitir el conocimiento y la afición por el juego de bolos a la población escolar, especialmente en las modalidades de palma y pasiego. Esto incluye la planificación de un programa pedagógico que se incorpore en los proyectos curriculares de los centros escolares, así como la aplicación experimental del programa durante el curso escolar 2022/2023.

La segunda línea de trabajo tiene como objetivo organizar una Jornada de Convivencia (Campeonato Vive Jugando) que sirva como cierre del programa escolar. En esta jornada se organizará un campeonato de bolos escolar y se habilitará un espacio de intercambio generacional para que los miembros veteranos de las peñas de bolos transmitan sus experiencias, saberes y anécdotas relacionadas con la práctica del deporte. Si esta jornada tiene éxito, se planifica que se convierta en un evento itinerante en el calendario escolar de las Valles Pasiegos.

La tercera línea de trabajo del proyecto contempla un plan de equipamiento de boleras. Se equipará las boleras que cuenten con una Peña de Bolos que pueda ejercer la custodia del material adquirido, para garantizar que los escolares tengan espacios equipados para la práctica deportiva y la socialización en las localidades en las que habitan. Esta línea de trabajo se considera clave para consolidar los resultados alcanzados a través de las acciones realizadas con la comunidad escolar.

Identidad Cultural

El proyecto se ha diseñado para abordar la pérdida de valores culturales asociados al ocio y la sociabilización en las boleras que afectan a la comarca de los Valles Pasiegos. A través de la introducción de ambas modalidades de juego de bolos en el itinerario curricular escolar, se espera que la población escolar conozca y aprecie los valores identitarios de la cultura local, lo que puede ayudar a fijar población joven en el territorio.

El desarrollo de todas estas actuaciones es gracias al programa LEADER, los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.