942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Diez nuevas empresas se suman al sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha organizado el evento anual de su sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, donde se han entregado placas acreditativas a diez nuevas empresas de la comarca por su compromiso económico, social y medioambiental con el territorio. La bienvenida ha estado a cargo de Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo de Acción Local, y por Miguel Ángel Cuevas Cosío, director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Han estado presentes también numerosos alcaldes, representantes institucionales, empresariales y asociativos de la comarca.

En este sentido, se han entregado diez placas a las nuevas empresas portadoras del sello, que se suman a las treinta que el año pasado fueron distinguidas aumentando de esta manera el catálogo de productos y servicios certificados que abarcan desde sobaos, artesanías, cuero, quesos, yogures, alojamientos o servicios a la población, entre otros muchos.

Durante el acto, se han impartido tres ponencias centradas en potenciar el trabajo en red, acciones de marketing conjunto de las empresas asociadas, así como la posibilidad de crear y ofrecer nuevos productos y servicios a los diferentes mercados, como el reciente lanzamiento del sobao con arándanos de Casa El Macho y los frutos aportados por el Valle del Machucón, ambos certificados con el sello de calidad.

Así, Ángel Herrero Crespo, director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria, desgranó las claves para la colaboración entre empresas aunando factores de marketing e innovación y haciendo hincapié en la identidad del territorio como factor distintivo de calidad. Por su parte, Jordi Tresserras Juan, director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, abordó el desarrollo comarcal desde diferentes perspectivas, apostando por la puesta en valor del patrimonio con el que se cuenta en la zona, desde una perspectiva de líneas estratégicas de trabajo para el impulso a la actividad turística en consonancia con otros sectores.

Por otra parte, Paco Palomo, de Innode Consultoría Estratégica, habló sobre la candidatura a la Reserva a la Biosfera en la que se está trabajando en Valles Pasiegos y como este distintivo, sumado a la marca Calidad Rural, pueden ser factores de crecimiento y de prestigio en los productos que se elaboran y servicios que se prestan en el territorio.

El sello de calidad

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos viene trabajando conjuntamente con otros Grupos de Acción Local de España, para la construcción de una Marca de Calidad Territorial Europea, que tiene por objetivo la creación de una imagen común de comarcas rurales auténticas, que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales.

Este territorio ha recibido una identidad espacial, social y económica con reconocimiento en diferentes ámbitos a través de la creación de marca de calidad propia “Calidad Rural. Valles Pasiegos”. Esta denominación poco a poco se ha ido consolidando y hace que tanto los productos que se elaboran y fabrican en la comarca, como los servicios que se ofrecen, sean sinónimo de calidad.

El desarrollo de esta actuación es posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los Ayuntamientos que integran la comarca.