942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Casa El Macho obtiene el distintivo “Calidad Rural. Valles Pasiegos”

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha entregado el galardón “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, a la prestigiosa empresa de sobaos y quesadas Casa El Macho, ubicada en la localidad de Selaya, pero con presencia en todo el territorio español. Entre los criterios que se han valorado para otorgar el distintivo destaca su compromiso con el territorio, ser fuente de generación de empleo local, así como la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Casa El Macho comenzó sus actividades entrados los años cincuenta del siglo pasado, de la mano de Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes, abuelos de los actuales propietarios. Lo que empezó siendo una especie de taberna tienda, que también hacía las veces de bar y venta de comidas, desembocó con la fama que adquiere su quesada  y sobaos en los año sesenta y la consolidación de la actividad una década después con la adquisición de maquinaria.

Esta empresa tiene además un gran reconocimiento y prestigio conseguido con el paso de los años a escala local, autonómica y nacional, siendo sus productos uno de los referentes de la industria agroalimentaria de Cantabria. En este sentido, el Grupo de Acción Local reconoce la trayectoria de Casa El Macho y la labor que realiza para promocionar el conjunto del territorio pasiego.

El sello de calidad pasiego

Desde el año 2009, el Grupo de Acción Local viene desarrollando un proyecto junto a otras 29 comarcas de España que se denomina Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada “Calidad Rural”. En este caso acompañada del distintivo Valles Pasiegos para nuestra zona.

La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; fondos FEADER de la Unión Europea, y gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.