942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Adquisición de “Jaula de contención podológica bovina”.

El apoyo a los jóvenes en el medio rural y a sus proyectos de emprendimiento son fundamentales para fijar población a la vez que se brindan servicios al tejido económico local. Fundamentales en una comarca agroganadera como la nuestra.

Y bajo este contexto de trabajo conjunto con los empresarios de la comarca, Martín Ruiz Fernández solicitó una ayuda al programa LEADER que desarrollamos en Valles Pasiegos para la adquisición de una «Jaula de contención de podología bovina”.

En la sector ganadero la figura del los cuidadores de la salud de la ganadería cobran un papel fundamental y una de estas figuras es el  podólogo, este es el responsable de mantener la salud podal del rebaño en las explotaciones de vacuno.

El Podólogo en su actividad realiza distintos tipos de recortes, como son los siguientes:

  • Preventivo: este a su vez puede realizarse por distintos métodos, siendo el holandés el más conocido. Para alcanzar este objetivo, el recorte preventivo es una estrategia imprescindible: uno o dos recortes al año son necesarios para mantener las pezuñas de nuestros animales en un estado óptimo.
  • Terapéutico. Las cojeras son la tercera causa de pérdidas económicas en una granja lechera. Una vaca coja deja de alimentarse correctamente, repercutiendo en su producción (puede descender en más de un 30%), y, a nivel reproductivo, estos animales no mostrarán el celo de manera correcta, aumentarán los días abiertos y tendrán mayor dificultad para quedarse gestantes.

Para ello solicitó una ayuda para la adquisición de una Jaula de Contención Bovína Hidráulica con características con las que no cuenta la Jaula de la que disponía para llevar a cabo un servicio de calidad realizado de manera más eficiente, lo que ha redundado en ser más competitivo y por lo tanto más rentable en su negocio.