Inauguración de la intervención artística Aguas Vivas en Llanos de Penagos.
Aguas Vivas destaca la colaboración comunitaria y el arte en la resignificación de las fuentes locales.
Recientemente, Llanos de Penagos, acogió el evento inauguración de la intervención artística Aguas Vivas que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Carlos Lavín Cuesta, y del presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, junto con los participantes e impulsores de esta iniciativa.
Aguas Vivas es fruto de una colaboración iniciada en 2022 entre la Asociación Concomitentes, la Fundación Daniel & Nina Carasso, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y el vecindario de Llanos de Penagos. El proyecto tiene como objetivo resignificar las tres fuentes principales del pueblo. La artista Laia Estruch ha creado esculturas de bronce con componentes sonoros que fueron presentadas mediante un recorrido guiado por las fuentes y una acción performativa conjunta con varias vecinas del lugar, culminando en una comida popular.
En este sentido, el vecindario de Llanos ha comenzado un proceso participativo para explorar, a través del arte, la relación del pueblo con sus recursos hídricos, incluyendo el río y los manantiales locales. Las interacciones históricas entre los habitantes y el agua han generado un valioso patrimonio cultural, pero actualmente, el río y sus alrededores están en desuso y cuenta con un gran potencial. Este estado ha motivado a los vecinos a reactivar y cuidar estos espacios. La intervención artística busca además considerar estos lugares como puntos clave para revitalizar la comunidad, no solo desde una perspectiva social, sino también ambiental, cultural y cívica, respondiendo a las necesidades y deseos colectivos del pueblo.