942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

REDR

La REDR reúne a líderes rurales de toda España en Sevilla.

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, en compañía de sus homólogos en Saja Nansa, Campoo Los Valles y Liébana, así como la Red Cántabra de Desarrollo Rural y miembros de las juntas directivas, asistió el pasado viernes 1 de marzo a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), celebrada en Sevilla, en el marco de la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro (II)’.

La elección de Sevilla por parte de REDR fue significativa, ya que en 2018 esta ciudad fue el escenario de la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’, un evento que dejó una huella profunda en el desarrollo rural en España. Seis años después, se reeditó este espacio de debate y reflexión para evaluar los avances logrados, analizar el papel de los Grupos LEADER y abordar los desafíos que aún enfrentan las áreas rurales.

La jornada contó con la participación de más de doscientos representantes de grupos de acción local LEADER y redes territoriales de toda España, así como la intervención de diversos actores vinculados al desarrollo rural, incluidos miembros del Gobierno, entidades privadas y administraciones locales.

La inauguración fue presidida por Secundino Caso, presidente de REDR; Rafael Llamas, presidente de ARA, y Begoña García Bernal, secretaria general de Agricultura y Alimentación. Durante el evento, el presidente de REDR enfatizó la importancia de desarrollar políticas para el mundo rural a nivel local, y abogó por dotar de herramientas a los Grupos para fortalecer su labor. Anunció la firma de un protocolo que garantice la presencia de Grupos de Acción Local en todas las áreas, facilitando así la gestión y colaboración con los centros de innovación territorial. Por otro lado, la secretaria general defendió el desarrollo rural como un ecosistema crucial para mejorar la calidad de vida de todas las personas, haciendo hincapié en el papel protagonista que deben tener la juventud y las mujeres en esta transformación, que no solo debe alcanzar a empresas e instituciones, sino también a las propias zonas rurales.

Posteriormente, Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico analizó diversas políticas que se están desarrollando así como las nuevas oportunidades que presenta el medio rural para invertir y desarrollar un proyecto laboral y personal.

Durante la sesión del viernes, se presentaron numerosos proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local de toda España, y se compartieron experiencias para mejorar su funcionamiento y dinámicas.

Los Grupos de Acción Local de Cantabria aprovecharon la oportunidad para participar y compartir experiencias, con el objetivo de mejorar y seguir impulsando el desarrollo del medio rural.

En cuanto a la financiación, se destacó que en este nuevo período de programación 2023-2027, la iniciativa LEADER recibirá una dotación significativa. España destinará el 10 % del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a esta iniciativa, el doble de lo exigido por el Reglamento de Planes Estratégicos de la Política Agraria Común. El gasto público total destinado a los grupos de acción local será de 752 millones de euros.