942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Valles Pasiegos celebra su 25 años de existencia.

La entidad celebra durante esta anualidad sus veinticinco años de existencia.

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha celebrado su evento anual para dar la bienvenida a las nuevas empresas certificadas con el sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, que ya alcanzan en la actualidad las cincuenta y seis, en un evento que fue el escenario perfecto para celebrar los veinticinco años de la entidad.

El acto contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, quienes acompañaron al presidente de la Asociación, Ángel Sainz Ruiz, y autoridades locales, en un recorrido sobre lo que significan las entidades que trabajan en el mundo rural desde la perspectiva de la dinamización socioeconómica del territorio, la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, el asentamiento de la población, la mejora de los servicios sociales, generar y consolidar fuentes de empleo, propiciar acciones de formación, poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, para impulsar el sector turístico y diversas iniciativas encaminadas a reforzar el sector productivo.

El Grupo comenzó su andadura en 1997 y desde entonces ha desarrollado en la comarca los programas PRODER, PRODERCAN, LEADER 2007 – 2014 y LEADER 2014 – 2020, que han permitido en Valles Pasiegos una inversión conjunta entre el sector privado y público cercana a los 50 millones de euros, así como la creación y consolidación de más de mil cuatrocientos puestos de trabajo.

El sello de calidad

La entidad viene trabajando conjuntamente con otros Grupos de Acción Local de España, para la construcción de una Marca de Calidad Territorial Europea, que tiene por objetivo la creación de una imagen común de comarcas rurales auténticas, que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales.

La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

Durante la celebración del evento se hizo entrega de una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y también poniendo en valor el conjunto de la comarca.

Durante el acto se proyectó asimismo un video promocional del programa LEADER en Valles Pasiegos y el importante impacto que ha supuesto en estos casi 25 años de implementación en la comarca y que tiene por protagonistas a promotores y perceptores de ayudas. También un adelanto del próximo vídeo promocional turístico que lanzará próximamente la entidad y los asistentes pudieron presenciar una charla a cargo de Pablo Enríquez Pereda, Mental Coach del UAE Cycling Team, equipo de referencia en las últimas ediciones del Tour de Francia de la mano de Tadej Pogačar.

El desarrollo de todas estas actuaciones es gracias a los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.