942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Valles Pasiegos participa en La Dordogne de la firma del protocolo en materia de arte rupestre

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha participado este fin de semana del viaje organizado por el Gobierno de Cantabria y donde se ha firmado con el Departamento de La Dordogne en Francia, un protocolo de colaboración en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre.

En este sentido, ambas regiones han trabajado en un documento común que permita el fomento de actuaciones en los campos de la investigación, la conservación, la difusión cultural y turística sostenible del patrimonio arqueológico con las que cuentan. En el caso de Cantabria destacan diez puntos con arte rupestre paleolítico, de los cuales cuatro se encuentran en la comarca de los Valles Pasiegos, concretamente en las Cuevas de Monte Castillo, en el municipio de Puente Viesgo. Asimismo, el documento recoge otro sitio complementario de interés como es la Cueva de Sopeña (Salitre II), en Miera.

El protocolo permite que puedan adherirse los ayuntamientos de ambas regiones que alberguen enclaves de arte rupestre inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como otras instituciones locales, comarcales y nacionales que trabajen en la promoción y defensa del arte rupestre prehistórico.

Los Valles Pasiegos, conscientes de la importancia en este tipo de actuaciones que colocan a la comarca en escenarios de promoción a escala transnacional, forma parte también de la Asociación Internacional de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Esta entidad incluye caminos en Francia, Italia, Portugal, Azerbaiyán y España, y muchos de ellos incorporan un gran capital simbólico formando parte del Patrimonio Cultural europeo, pero que también se constituyen como elementos conformadores de identidad a nivel local.

Por su parte, la adhesión a este protocolo se corresponde con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo elaborada con motivo de la implementación del programa LEADER en la comarca, y donde se plantean las líneas de actuación para la promoción, puesta en valor, y creación de productos turísticos en base a los recursos endógenos y patrimonio cultural, que redunden en beneficio del tejido socioeconómico del territorio.