942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Valles Pasiegos estará presente en FITUR 2017

Un año más la oferta turística de los Valles Pasiegos acude a FITUR dentro del stand promocional con el que contará Cantabria, donde todas aquellas personas que se acerquen a este espacio de encuentro podrán conocer los atractivos turísticos de la comarca. Destaca la información relativa a la amplia oferta de rutas en la naturaleza para la práctica de senderismo, los paseos para conocer los diversos conjuntos histórico patrimoniales de los diferentes municipios, las cuevas prehistóricas con arte rupestre paleolítico, así como la variedad gastronómica local, alojamientos y casas rurales existentes en la zona.

Para la edición de este año se han enviado las cinco Guías Temáticas de la comarca que permiten adentrarse con profundidad en este destino de calidad y tranquilidad en la naturaleza, acercarse a su cultura y patrimonio, así como a las labores que han constituido una gastronomía única, un paisaje singular y sorprendente, y donde destaca la amabilidad de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben a todo aquel que se acerca a este rincón de Cantabria con amabilidad y sencillez.

También se han enviado mapas con los municipios que conforman el territorio y la Guía de Senderos de los Valles Pasiegos que recogen una serie de rutas que han sido homologados como senderos de pequeño o gran recorrido y cuentan con un balizamiento vertical que incluye la toponimia de los lugares. Es asimismo, una invitación a conocer en profundidad el encanto de esta tierra y de sus atractivos paisajísticos.

En esta Guía se puede encontrar la dificultad de la ruta, el desnivel, la distancia, la severidad del medio natural e incluso la cantidad de esfuerzo necesario, entre otros baremos. Esta completa información está acompañada de fotografías que destacan el recorrido y una breve descripción de los atractivos naturales con los que se puede encontrar el caminante.

Desde su creación en el año 1997 la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha trabajado para impulsar el conjunto de sectores y municipios integrados en su territorio, prestando especial atención a uno de los motores económicos que por su trascendencia se ha constituido en un reclamo de acción por parte de los actores y representantes locales: el turismo.

En este sentido y coincidiendo con la implementación del programa Proder I se acudió por primera vez a la Feria INTUR de Valladolid en el año 1998, y desde entonces hasta estos días, se ha trabajado de manera constante y periódica para que la comarca se posicionara en los principales circuitos turísticos del país.

La comarca se ha posicionado como un referente en la gestión del turismo, primero con la creación de una marca propia gracias a la implementación de un Plan de Dinamización Turístico entre los años 2006 y 2009, y posteriormente un Plan de Marketing Turístico entre 2009 y 2011, desarrollados por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, que permitió acompañar los procesos anteriores y consolidar una imagen de territorio que progresivamente se ha afianzado como un destino de calidad.

La participación en Fitur un año más es posible gracias al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de  Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la Dirección General de Turismo, y las diferentes entidades e instituciones que integran la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.