942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Quiénes somos

quienes-somos

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se constituyó el 9 de abril de 1997 y tiene entre sus objetivos fundamentales trabajar por el desarrollo de los dieciséis municipios que conforman su ámbito de actuación: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

En terminología europea, este tipo de entidades se denominan Grupo de Acción Local y nacen con la idea de gestionar la iniciativa europea LEADER, suponiendo una fórmula innovadora para la gestión de fondos públicos al participar en sus órganos de decisión agentes económicos y sociales del territorio. En la actualidad contamos con treinta y seis socios que conforman la Asamblea General y que pueden consultarse en el apartado de Socios.

De esta manera, y desde sus inicios, el Grupo ha gestionado los programas PRODER, PRODERCAN, LEADER 2007 – 20013 y en la actualidad se encuentra desarrollando el LEADER 2014- 2020.

A raíz del trabajo conjunto se realizan acciones de carácter periódico orientadas a la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, asentar la población, mejora de los servicios sociales, generar y consolidar fuentes de empleo, propiciar acciones de formación, poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, para impulsar el sector turístico y diversas iniciativas encaminadas a reforzar el sector productivo.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se realizan periódicamente jornadas de divulgación y formativas, así como otras de promoción orientadas al desarrollo del entorno rural en su conjunto. De esta manera se han realizado encuentros de cooperación con otros territorios, no solamente a escala autonómica, sino también a nivel nacional e internacional para analizar los modelos de desarrollo que allí se han implementado.

A raíz del trabajo conjunto con los sectores se ha demandado la celebración de encuentros con otras comarcas de similares características, la implementación de un Plan de Formación Comarcal, que ha tenido una gran acogida y participación en los períodos en los cuales se ha desarrollado, y el impulso a la creación de una marca territorial que permita la identificación de los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en Valles Pasiegos.

Como complemento a estas actividades, se acompaña periódicamente con las labores que implican la organización de Mercados de Productos Típicos de los Valles Pasiegos, que con el paso de los años han ganado una gran notoriedad y cuentan con una masiva afluencia de público durante su desarrollo. Esta iniciativa, por la que pasan más de 15.000 personas durante un fin de semana, sirve de escaparate para que los puntos de información habilitados sean un punto de referencia para divulgar las diferentes acciones que lleva adelante la Asociación y la implementación de programas como el LEADER.