942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Proder I

La Asociación ha gestionado durante cinco (1998 – 2001) años el programa PRODER PISUEÑA, consiguiendo el desarrollo endógeno y sostenido en la zona a través de la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población, contribuyendo a frenar la regresión demográfica, así como impulsando acciones encaminadas al aumento de las rentas y el bienestar de los habitantes, además de asegurar la conservación del espacio y los recursos naturales con un aprovechamiento racional de los mismos.

El presupuesto destinado a la realización de este programa ascendió a 555 millones de pesetas. Los beneficiarios han sido tantos los Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Instituciones Públicas, así como toda clase de instituciones privadas que han realizado inversiones colectivas de carácter público y también inversiones productivas por parte de personas físicas de manera individual, sociedades laborales, mercantiles, laborales, agrarias de transformación, cooperativas y otras entidades con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente.
Las acciones comunicativas y de dinamización social durante la implementación del PRODER PISUEÑA contemplaron la edición de un revista donde se recogía información de las acciones llevadas a cabo en el desarrollo del programa y donde se publicaban las noticias más relevantes de interés para los habitantes de la zona. Asimismo se acudió a diversas ferias de turismo a escala nacional para promocionar los atractivos con los que cuenta la comarca y posicionarla en los diversos mercados de este sector.

Como complemento se editaron folletos de promoción de los siete municipios que en ese momento eran la zona de influencia del programa, entre los que destacó “14 Rutas de Senderismo”, ofreciendo las claves para comprender el paisaje que se recorre, su historia, el entorno natural, el patrimonio artístico, arquitectónico, entre otros, con el objetivo de dinamizar el sector turístico en su conjunto.

Asimismo se realizaron diversas reuniones y jornadas orientadas a contar con la participación ciudadana en la aportación de ideas para el desarrollo de la estrategia de la comarca. Para la presentación del programa se contó con una carta de apoyo firmada por más de 80 personas relevantes e instituciones que respaldaban la puesta en marcha del PRODER PISUEÑA. Durante toda la ejecución se hizo publicidad periódicamente para llegar al mayor número de beneficiarios posible.