942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Leader 2007 – 2013

La implementación de este programa ha permitido ejecutar 5.920.529,20 euros entre los años 2007 y 2013, para un total de 243 proyectos y alrededor de 400 puesto de trabajos consolidados y creados. El desarrollo ha supuesto al mismo tiempo una inversión privada de 6.167.883,10, arrojando una cifra final de 12.088.412,30 euros invertidos en Valles Pasiegos. La iniciativa ha permitido la creación de parques infantiles, modernizar callejeros públicos y catalogación de suelo rústico, construcción de nuevos puntos de recogida de basura, acondicionamientos y mejora de espacios públicos, o rehabilitación de edificios, entre otras muchas acciones.

Desde el punto de vista asociativo, se ha trabajado conjuntamente con diferentes entidades de la comarca para la modernización de sus instalaciones y de esta manera poder ofrecer una amplia gama de servicios. Así se ha subvencionado adquisición de equipamiento o remodelación de locales, que ha permitido que las asociaciones puedan desarrollar talleres, cursos, conferencias o permitir el desarrollo habitual de sus actividades en mejores condiciones.

Para la elaboración de la estrategia y el Plan de Desarrollo Comarcal se realizaron unas Jornadas en octubre de 2007 denominadas “Presente y futuro de la Comarca Pisueña, Pas, Miera”, que tuvieron lugar durante dos días y donde se abordaron temas como el papel de la administración pública en el LEADER Cantabria, sociedad civil y cultura, la ganadería tradicional y nuevas fórmulas de diversificación agraria, turismo rural y pymes y planificación estructural, entre otros, con la celebración de mesas redondas y la participación del público presente.

Asimismo representantes de la Asociación han participado en las Jornadas Valles Pasiegos 2010 – 2020, celebradas en noviembre de 2009 en los municipios de Castañeda y Liérganes, que contaron con una gran afluencia de representantes de diversos sectores de la comarca. También en las Jornadas Socioeconómicas de los Valles Pasiegos que tuvieron lugar en Villacarriedo en noviembre de 2013 y donde se analizaron temáticas ligadas al desarrollo rural, aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a entornos rurales, la relación histórica entre el campo y la ciudad en el siglo XXI, nuevas vías para la internacionalización de las empresas, o el valor del emprendedor como generador de riqueza, entre otras temáticas abordadas.

Durante los años de desarrollo del programa en la comarca, se realizaron diversas campañas de promoción y difusión del mismo a través de diferentes canales y medios de comunicación con carácter periódico.

Libro «leader valles pasiegos 2007 – 2013».