942 59 19 99
leader@vallespasiegos.org

Calidad Rural

crvp

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la comarca Pisueña, Pas, Miera, viene trabajando conjuntamente con otros 37 Grupos de Acción Local de España, junto a otros de Francia, Italia, Grecia y Hungría, para la construcción de una Marca de Calidad Territorial Europea, que tiene por objetivo la creación de una imagen común de comarcas rurales auténticas, que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad en su proceso de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad.

Así, todas las empresas de la comarca pueden solicitar adherirse a la Marca de Calidad “Valles Pasiegos. El secreto de Cantabria”, y potenciar sus productos o servicios conjuntamente con otras empresas del resto de España y también de la Unión Europea.

Objetivos:
Actualmente este territorio ha recibido una identidad espacial, social y económica con reconocimiento nacional a través de la creación de su identidad corporativa propia “Valles Pasiegos. El secreto de Cantabria”. Esta denominación poco a poco se va consolidando y hace que tanto los productos que se elaboran y fabrican en la comarca como los servicios que se ofrecen sean sinónimo de calidad. Además de un reconocimiento y reforzamiento de una forma de vida y cultura, la Pasiega, única por sus muchas singularidades hacen necesaria la adquisición de una Marca de Calidad que fuera capaz de regular, ordenar y sistematizar un potencial existente de gran envergadura y que puede ser factor de desarrollo para la comarca.

Bajo este contexto, se plantean los siguientes objetivos:

  • Dinamizar el territorio, tanto desde el sector público como privado, en base a la necesidad de trabajar por la calidad territorial.
  • Dotarse de los instrumentos propios de la Marca de Calidad Territorial Europea, su identidad corporativa, cartas generales y específicas, reglamentos, así como la constitución de un órgano de gestión y control.
  • Implantar la Marca de Calidad Territorial Europea en entidades y empresas de la comarca, que trabajen en red con otras regiones de España y países de la Unión Europea portadores de la Marca, con el objetivo de ser más competitivos económica, social y medioambientalmente.
  • Consolidación del tejido productivo local, renta y bienestar de los ciudadanos.

¿Cómo adherirme?
En este apartado, se describe la metodología con que se lleva a cabo el proceso de evaluación a las empresas y entidades que solicitan la Marca de Calidad. En este sentido, se describe cada uno de los hitos que lo forman, diferenciando en cada uno de ellos las particularidades propias de la evaluación de cada una de las áreas. Estos son los siguientes:

  • Hito 1: Recepción de la solicitud de certificación y envío a la empresa solicitante de la información y documentación necesaria.
  • Hito 2: Recepción de la confirmación de solicitud de certificación y revisión de la misma.
  • Hito 3: Solicitud de documentación a la empresa solicitante y preparación de la evaluación.
  • Hito 4: Primera visita a la empresa.
  • Hito 5: Elaboración de informe de evaluación.
  • Hito 6: Segunda visita a la empresa.
  • Hito 7: Tercera visita a la empresa, caso de que existiesen no conformidades.
  • Hito 8: Presentación de Informe al Comité.
  • Hito 9: Decisión sobre la concesión y notificación de la misma a la empresa solicitante.

Asimismo, y durante todo el proceso de evaluación se realiza un seguimiento y acompañamiento a las empresas para facilitar la evaluación.